Una vez que ya tengas tu idea clara, definida y delimitada, el siguiente paso es hacer una evaluación del contexto. Si ya tienes trayectoria, bien puedes conocer el terreno que estás pisando, pero si estás iniciando lo mejor que puedes hacer es investigar.

En la entrega pasada de esta serie Cómo planificar una iniciativa cultural Preludio te contamos los pasos iniciales que debes tomar en cuenta si estás pensando en emprender en el ámbito cultural.

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Comencemos con un ejemplo

Para ello déjenme hablarles de Juan.

Juan es un chico en sus 20’s, que acaba de terminar los estudios universitarios y ha decidido dejar de lado las maestrías y doctorados, dado que un día la musa le susurró una idea grandiosa: crear una galería de arte virtual.

En su caso, dado que su familia tenía negocios en otro sector y Juan carecía de experiencia en el gremio, lo que tuvo que hacer fue una evaluación, la cual se convirtió en su principal herramienta para darle forma a su idea.

Si lo sé, al principio suena raro, dado que en la escuela nos han enseñado a ver la evaluación como un cierre del proyecto o “como un retorno del contraste del diagnóstico” (Roselló, 2018); pero Juan se dio cuenta de algo muy importante: hay que situar a la evaluación “en el conjunto del esquema, en cada una de sus fases” (Roselló, 2018); por lo tanto, la evaluación es un elemento que está presente de manera transversal a lo largo del desarrollo de una iniciativa, y si usamos esta herramienta al inicio lo que tendremos será un conocimiento profundo sobre el terreno que estamos pisando. 

“Así, se plantea la previsión de evaluación de los resultados cuando se definen los objetivos, y se determina la previsión de evaluación del desarrollo del proyecto en el momento de definir los elementos de la gestión”(Roselló, 2018).

Cada expertise cuenta con su propia terminología. Algunos te hablarán de valoración o supervisión, pero lo que en este capítulo estamos planteando es una evaluación inicial 

¿Y qué se hace en una evaluación inicial?

Básicamente nos referimos a una investigación del contexto. Juan realizó un DAFO o FODA, que es una herramienta de análisis o metodología de estudio de la situación de una empresa o proyecto. 

Literalmente, es una tablita en donde se colocan las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades que pueden afectar directamente el desarrollo e implementación del proyecto.

Por amenazas entenderemos a situaciones provenientes del entorno que puedan atentar contra la estabilidad de la iniciativa; es decir, todo aquello que limita o reduce la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa o proyecto.

En debilidades se hace referencia a factores que provocan una situación desfavorable frente a la competencia. 

En fortalezas es hacer mención de aquellos recursos, ventajas y capacidades especiales con que cuenta tu iniciativa. 

Mientras que en oportunidades se colocan los factores positivos y favorables en el entorno de la empresa u organización. En este apartado es donde se colocan los nichos del mercado en donde puedes entrar y/o sectores con altos niveles de crecimiento.

En el caso de la galería virtual de Juan, el DAFO quedó de la siguiente manera:

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
  • El Branding es un elemento clave en la construcción de la marca.
  • Se cuenta con una página web nueva
  • Se tienen Exposiciones en realidad virtual
  • El mercado del arte por internet está creciendo cada vez más
  • Hay nuevos medios de comunicación para interactuar con los ArtLovers
DEBILIDADES AMENAZAS
  • No ha habido un seguimiento en las redes
  • No ha habido suficiente fidelización de públicos
  • Hay otras galerías que también venden obras de artistas emergentes
  • Hay varias campañas actualmente de venta de obra por internet
  • Las personas no están interesadas en comprar arte emergente

Parece sencillo, pero en realidad no lo es. Tras bambalinas Juan tuvo que investigar y pasar por diversas experiencias.Contrató a un par de amigos para que le hicieran un Pest (análisis del entorno de un proyecto y/o empresa que toma en cuenta el aspecto político, económico, social y tecnológico) y un estudio de públicos, dedicó mucho tiempo y esfuerzo en recolectar información, relacionarse con miembros de su competencia, hacer trabajos de freelance dentro del gremio, e incluso, colaborar en proyectos muy alejados al suyo. 

Al final, la recompensa es que tuvo una visión panorámica de su contexto que le permitió hacer un FODA desde una posición realista y con datos contundentes, los cuales  le permitieron saber si su idea de galería de arte virtual era coherente, viable y sustentable, en el corto y largo plazo. 

 

Bibliografía:

OCC, “¿Qué es un análisis FODA y cómo se hace?”, [Web], OCC, <https://www.occ.com.mx/blog/lo-que-debes-saber-sobre-tu-embarazo-y-el-trabajo/> (consultado el 31 de mayo del 2020). 

Roselló Cerezuela, David, “7.13 La evaluación de proyectos y procesos culturales”, [Web], Manual Atalaya. Apoyo a la Gestión Cultural, <http://atalayagestioncultural.es/capitulo/evaluacion-proyectos-procesos-culturales> (consultado el 31 de mayo del 2020).