Previamente te hablamos en nuestro blog sobre las campañas de marketing más exitosas a lo largo de la historia. Pero, ¿sabes qué tienen todas estas campañas en común? En este artículo, te explicamos 5 elementos que no pueden faltar al momento de construir una campaña de marketing, te aseguramos que te darán buenos resultados. 

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He aquí la lista de los elementos de los que vamos a hablar, son esenciales para construir campañas de marketing exitosas:

  • Objetivos SMART
  • Segmentar a la audiencia
  • Un mensaje con valor añadido
  • Elección de los canales de comunicación (multicanal)
  • Métricas que permitan observar el logro de los objetivos. 

 

Objetivos SMART

Es muy importante que antes de empezar a hacer algo, tengamos claro qué es lo queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Establecer metas fijas y objetivos específicos, nos ayudará en gran medida a no desviarnos del propósito original y ver si en verdad estamos logrando lo que queremos. Por ello, los objetivos smart (del inglés, “inteligente”),  son una guía necesaria para construir una campaña de marketing. 

Las siglas del acrónimo SMART, nos dicen cómo debe de ser un objetivo:

  1. Specific (específico), 
  2. Mensurable (medible), 
  3. Achievable (alcanzable), 
  4. Relevant (relevante), 
  5. Timely (temporal).
Specific (específico)

Tu objetivo no puede ser vago ni dejar espacio para la interpretación o la confusión, no puede  simplemente ser “quiero tener más seguidores”, sino que tiene que especificar cuántos seguidores te gustaría tener y en cuánto tiempo. Por ejemplo “aumentar de 100 a 1000 seguidores en la cuenta de instagram en un mes”.

Mensurable (medible)

Para saber si estás yendo por el camino correcto, tu objetivo debe poderse medir, así sabrás si de verdad estás logrando lo que pretendes. Es decir, pensar en un objetivo como “ampliar la difusión boca en boca de mi Instagram”, hará muy difícil comprobar el resultado. Una forma medible de poner este objetivo, podría ser, “aumentar en un 10% las publicaciones compartidas”.

Achievable (alcanzable)

Es probable, que uno de tus sueños sea llegar a un millón de seguidores en Instagram, y probablemente lo logres; pero ¿lo podrías hacer en un día? ¿en un mes? ¿cuál es el tiempo más razonable en el que podrás lograr tu objetivo? 

Relevant (relevante)

No gastes tu tiempo y recursos en algo que no te va a servir para nada, analiza las necesidades de tu negocio, y con base en ello piensa en tu objetivo. Que un artista famoso te siga, puede ser emocionante, pero eso no te va a dar más ventas ni mejorará la calidad de tu cuenta. 

Timely (temporal)

Llegar a los mil seguidores en instagram te puede llevar menos de lo esperado, pero si no estableces una fecha límite, podría llevarte hasta dos años. Un objetivo smart, siempre tiene una fecha para ser completado.

 

Segmentar a la audiencia

Toda campaña de marketing debe tener muy en claro a quién va dirigida. Una sola marca puede tener distintas audiencias, es decir, distintos tipos de clientes. Por ejemplo, una marca de ropa puede tener un rango desde bebés hasta adultos mayores; y es evidente que la publicidad de la ropa de bebés, no puede ser la misma que para los adultos mayores. Por ello, segmentar nuestras audiencias es elemental. 

La edad no es el único aspecto a considerar, pues incluso dentro de un mismo rango de edades existen diferentes ideologías y necesidades. Pensar en las necesidades de cada segmento de clientes no puede faltar. Algunos elementos básicos a considerar para la segmentación de públicos son los aspectos geográficos, demográficos, psicológicos y de comportamiento de cada cliente. Piensa en todos ellos al construir tu campaña de marketing. 

 

Un mensaje con valor añadido

Para las nuevas generaciones, cada vez es más importante que las marcas muestren sus posiciones frente a los movimientos sociales y que se comprometan con estos. Muchas campañas de marketing exitosas, parecen en realidad no promocionar el producto, si no lo que este puede ayudarte a lograr socialmente. 

Tomemos por ejemplo el caso de Nike para mujeres y sus campañas. Estas, siempre están enfocadas al empoderamiento femenino y a demostrar que “juntas somos imparables”; es decir, Nike pone las herramientas para que como mujer, puedas lograr lo que te propongas, sea esto junto a tus otras compañeras, o solo junto a la marca. Este ideal se refuerza al patrocinar a deportistas como Serena Williams, la mejor tenista del mundo; o Zeina Nassar, boxeadora de ascendencia libanesa que logró que el hijab fuera permitido en su deporte. 

Si el mensaje de tu campaña de marketing es importante para el cliente, es más probable que se identifique con la marca y busque adquirir los productos, además, tiene tendencia a ser un cliente fiel. 

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Elección de los canales de comunicación (multicanal)

Seleccionar el medio apropiado sirve para que el mensaje llegue a nuestro público objetivo. Podcast, anuncios en buscadores, en Youtube, publicaciones en redes sociales… las posibilidades de canal son muchas, hay que considerar que cada una tiene sus limitantes y ventajas. 

Incluso entre las mismas redes sociales, existen diferencias. Twitter, por ejemplo, es una red social donde lo inmediato y corto importa, a diferencia de Facebook, donde hay más espacio y las publicaciones pueden ser compartidas por varios días. Para hacer una elección adecuada, es muy importante conocer ampliamente el segmento al que nos dirigimos, pues a partir de ello, seleccionaremos el canal más adecuado. 

 

Métricas que permitan observar el logro de los objetivos

Volvemos a los objetivos SMART, los resultados de tu campaña deben de ser medibles. Sea a través de seguidores, de ventas, o de ingresos específicos, debes revisar los datos periódicamente. Las métricas son tu mejor aliado en una campaña de marketing; si no, ¿cómo vas a saber si fue exitosa? 

¿Cuántos seguidores nuevos quieres tener en redes sociales? ¿Quieres ser un trending topic? ¿Qué cantidad de personas quieres que hablen de tu producto? ¿Cuántas ventas quieres hacer? 

Estas son algunas métricas que te pueden ser útiles: 

  • Número de búsquedas del nombre de la marca
  • Cantidad de reproducciones de un video
  • Porcentaje de visualización del video
  • El alcance de tus publicaciones
  • Número de tweets que mencionan tu marca

 

Cada una de las características de tu campaña de marketing es única, depende de la mezcla de lo que a tu público objetivo le interesa, de tus objetivos específicos y de lo que quieres transmitir como marca. No dejes que la mala planeación de una campaña de marketing arruine tu emprendimiento ni agote tus recursos.