Estos días para los emprendedores culturales han sido muy movidos y llenos de trabajo, en muchos casos, el ajetreo se debe al interés de ser beneficiario de EFIARTES, el estímulo fiscal que pretende seguir impulsando los proyectos artístico culturales.

En esta ocasión te contamos el nuevo proceso de selección y las últimas consideraciones que deberás tener en cuenta para lograr el  éxito en tu postulación al estímulo fiscal.

Comenzamos.  

La evaluación inicia desde la entrega. 

En esta nueva versión de EFIARTES se tomará en cuenta el cumplimiento de los requisitos en tiempo y forma en el sistema en línea. Así que el primer paso es leer las reglas generales; y posteriormente, las reglas y lineamientos por disciplina en donde se especifican los requisitos que debes cumplir antes del 25 de abril. 

Como seguramente ya las has leído (si no es así dirigite a los links correspondientes), y ya tienes todos los papeles y demás requisitos que deben acompañar tu proyecto cultural en el sistema en línea; lo que ahora te interesa es el nuevo modus operandi de selección. 

Pues mira, en esta edición el primer filtro es el denominado evaluación artística, en donde tu proyecto pasará por un consejo de evaluadores.   

Teniendo en cuenta que este año se esperan mayor cantidad de proyectos, se crearán varios consejos evaluadores, el número de estos dependerá de la cantidad de proyectos recibidos, y cada uno de ellos estará integrado por tres personas, con diversos perfiles. 

Una vez que pases la evaluación artística, se checará el cumplimiento de los requisitos, la congruencia de la propuesta con el presupuesto y si logra obtener una calificación igual o mayor a 70 puntos, entonces se pasa a la etapa siguiente.

En la segunda fase, las iniciativas formarán parte de un listado en donde vendrá el nombre del proyecto, la ERPI y datos de contacto. Posteriormente, se abrirá el proceso de inscripción de los contribuyentes aportantes, ellos también darán datos y documentación.

Una vez ya inscritos los contribuyentes, estos tendrán acceso a una ficha y un video de los proyectos que hayan sido calificados favorablemente por el consejo de evaluadores. 

En el momento que el contribuyente decida a quién va apoyar hace su solicitud vía el sistema. Por su parte, a la ERPI le llegará un correo electrónico notificando que hay un interesado en apoyar su propuesta.  

Si la ERPI está de acuerdo con la solicitud del contribuyente aportante firma en un documento su aceptación.

Después, el contribuyente y ERPI van a firmar una “Manifestación bajo protesta de decir la verdad”, que es un compromiso que sella el acuerdo. Es hasta este momento que la colaboración se confirma y a partir del cual se va a realizar la evaluación fiscal del contribuyente y ERPI. Ojo, aquí es donde entra el SAT y la Secretaría de Hacienda. Asegúrate de estar al corriente con tus obligaciones fiscales. 

 

Te podría interesar | Formalidades que te protegen al estar dado de alta en Hacienda.

 

Solo después de dicha evaluación fiscal se publicará la lista de los proyectos que recibirán el estímulo.

Para el caso de los proyectos que no logren obtener el 100% del dinero que necesitan, pasarán a un tipo de “segunda ronda”, en la que no se van a poder inscribir más proyectos, pero si existe la oportunidad de que se inscriban más contribuyentes aportantes.

Anabel Caballero, integrante de la Coordinación Nacional de Teatro, explica que estos proyectos van a poder conservar su evaluación de la primera etapa (la que realizan los consejos evaluadores); aunque sí es necesario volver a subir toda la información, el oficio en donde se confirma la aceptación del estímulo y vas a tener que actualizar el apartado de presupuesto. Para mayor información consultar el apartado H.  

Y como ha pasado en años anteriores, se tiene hasta el 31 de diciembre para recibir el recurso financiero. 

 

“Más vale prevenir”

Y a pesar de creer que ya tienes todo listo, no está demás checar estas últimas consideraciones, pues como dice el famosos comercial del IMSS: “más vale prevenir”.

  • En el caso de las Manifestaciones bajo protesta de decir la verdad puede firmar desde un teléfono, ipad, en pdf o pegar tu firma en Word.  
  • Las firmas que van en los convenios de derechos de autor tienen que ser autógrafas; posteriormente tendrán que escanear los documentos para poder subirlos en línea. 
  • La ficha de su proyecto deberá ser máximo de dos páginas con lo más relevante del mismo. Algunos puntos imprescindibles son: sinopsis, nombre del equipo creativo, cuánto dinero están solicitando, etc. Para mayor información revisa los requisitos del gremio que te corresponde. 
  • El video que tendrás que realizar debe tener una duración aproximada de cinco minutos. Como en muchos casos no especifican el formato ni la manera de explicar tu proyecto; en otras palabras, tienes libertad creativa. Sin embargo, en Córima te recomendamos que plantees el video como un elevator pitch; y de verdad métele esfuerzo, tomando en cuenta que lo verán las personas (físicas o morales) que tienen la intención de darte un recurso monetario.  
  • EFIARTES no puede utilizarse para realizar funciones fuera del país. Tomando en cuenta que el estímulo es para la producción NACIONAL, no internacional. Sin embargo, puede cubrir gastos y honorarios de participantes en el extranjero, siempre que no rebasen el 30%  del presupuesto.
  • La Coordinación Nacional de Teatro está en la posibilidad de emitir cartas de intención y/o de programación para proyectos que quieran postularse a EFIARTES. Hay que solicitarlas en la Subcoordinación Nacional de Teatro con Lydia Margules. Ella les va pedir una carpeta y una serie de información para poder evaluar la posibilidad de otorgar el documento.
  • En el caso de los proyectos de reestreno, de teatro, se debe de anexar el video de una función con público. 
  • Ahora no es necesario tener un contribuyente aportante asegurado; sino más bien crear una propuesta con verdadero valor artístico, congruente con el presupuesto, consciente del público al que está dirigido y con la intención de generar nuevas audiencias.. 

Para mayor información no dudes en acercarte a expertos en el tema, si son dudas de la convocatoria y los requisitos contacta a los encargados de cada área de EFIARTES. 

No te mentiré, en estos días están muy solicitados, pero si insistes te contestarán todas tus dudas de la forma más clara y accesible; pues su interés no es descartar proyectos, sino apoyar a que las postulaciones sean exitosas. 

Con toda la sinceridad del mundo, te deseamos éxito.

¡Enhorabuena!

 

Te podría interesar | Crowdfunding, otra apuesta para el financiamiento en tiempos de crisis.