Por: Federico Rodríguez, storyteller.

Las historias han acompañado al hombre desde siempre. Sin historias, no conoceríamos muchos de los eventos que le han dado forma al mundo, y tampoco sabríamos mucho de nuestros seres queridos, amigos o personas que admiramos.

Desde las primeras pinturas rupestres a las conocidas leyendas populares, desde los dichos a los cuentos antes de dormir, desde el primer libro que terminamos hasta el disco más reciente de nuestro artista favorito, siempre estamos rodeados de historias e incluso, nosotros mismos también las generamos.

Pero, ¿Por qué contamos historias? Dice un antiguo proverbio: “Dime un hecho y aprenderé. Dime una verdad y la creeré. Pero dime una historia, y vivirá para siempre en mi corazón”. Ahí radica la importancia de contar historias: nos permiten conectar, cruzar barreras y preservar barreras a través de un lenguaje común.

A través de una historia podemos comunicar emociones, sentimientos e información del mundo que nos rodea. Las historias son un talento que tenemos los seres humanos, lo traemos integrado a nuestra esencia. Somos contadores de historias. Y justo eso, esa búsqueda de conectar, de relacionarnos a través de las historias, es lo que nos distingue.

A través de los tiempos han existido (y existirán) personas con enormes capacidades para contar historias, desde Walt Disney a su autor literario favorito, al grupo o artista que más les guste, es común que los artistas tengan un talento desarrollado para contar historias a través de su arte. ¿Cuántas veces no nos ha emocionado terminar un libro, escuchar una canción o el final de una película?

Hola, storytelling

Seguro han escuchado esta palabra cada vez con más frecuencia. Y aunque los mencionados arriba son considerados storytellers, y a lo que hacen se le conoce como storytelling (o contar historias), la palabra ha aparecido en otras áreas que no tienen que ver con el cine, la música o la literatura.

Desde hace unos años, en las áreas de Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad, Relaciones Públicas y otras afines, contar historias se ha convertido en una parte clave para dar a conocer productos y/o servicios, sus beneficios y ventajas competitivas. A esta disciplina se le conoce como storytelling de marca, contar historias sobre productos o servicios, y adopta los principios básicos que se usan para contar historias en libros, películas, música, y otras artes.

El storytelling de marca llegó para cambiar la manera en que se aborda un anuncio de una empresa y se ha comenzado a integrar cada vez más en las estrategias de comunicación, mercadotecnia y publicidad de las empresas. Ahora, estas estrategias utilizan storytelling, y a los creadores de esas historias se les conoce como storytellers, que buscan, a través de sus historias, conectar con las personas, generar una relación con los clientes y preservar el producto a través de un lenguaje que todos conozcamos.

Pero, si el storytelling es algo tan simple y que tenemos en nuestra naturaleza, ¿Por qué es tan difícil hacerlo bien?

Justo ahí radica la magia y el por qué es tan interesante el storytelling, y en especial el de marca, que es el área en la que enfocaré estos contenidos. Porque el reto es permitir que las personas se relacionen con nuestro producto o marca, a través de un lenguaje entendible, y que puedan identificar cómo el éxito de otros puede ser el suyo.

No se trata de una ciencia exacta y no tiene una fórmula definida para conseguir el éxito. El storytelling tiene una parte de suerte, una parte de improvisación y una parte de talento. Pero en esencia, el buen storytelling, aquel que es memorable, que toca, inspira y deslumbra, es un oficio. Y como buen oficio requiere práctica y sí, cuenta con algunos componentes que nos pueden ayudar a contar mejores historias, y estos componentes se deben conocer y practicar, para ser mejores cada vez que lo intentemos.

Espero que me acompañen para conocer más del storytelling, sus componentes, sus formas y sus misterios, para que tengan una mejor idea de cómo se pueden contar historias cada vez mejores, que nos ayuden a conectar con la gente y que sean relevantes.

 

Federico Rodríguez

Storyteller con más de 9 años de experiencia en contar historias y periodismo de marca. Apasionado por la tecnología, la música, el cine, la fotografía, los videojuegos, y todo lo relacionado con la cultura pop y geek. Foodie en desarrollo, pero no como Panditas verdes. También soy escritor y dibujante a ratos, además de podcaster y heavy user de las redes sociales.