Si estás emprendiendo o deseas hacerlo debes conocer el entorno en donde estás insertando tu iniciativa. Es por ello que en esta ocasión te presentamos el PEST, la herramienta clave en el emprendimiento cultural, la cual te ayudará a establecer estrategias e identificar los factores que pueden afectar a tu iniciativa cultural. 

¿Quieres aprender a hacerla?                 

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En ocasiones el PEST se compara con el análisis DAFO, “pero en este caso la diferencia es que este último depende en una parte directa de la empresa ya que analiza campos internos como las debilidades y fortalezas que tiene. Por el contrario, el análisis PEST se centra de manera directa en el contexto del proyecto o empresa” (Peiró, s.f.).

Cada una de sus letras refiere a un aspecto de nuestra realidad:

P : política

E: economía

S:  aspecto social

T : desarrollo tecnológico

Además, es considerado el punto de origen para la creación de un plan de estrategias que te ayuden a sobresalir entre las demás propuestas.

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¿Cómo se hace? 

Antes que nada, te recuerdo que debes tener muy en claro tu idea de la iniciativa cultural, porque de acuerdo a ella, se decidirá si es conveniente agregar a esta evaluación dos letras más: la A de ambiental o L de legal; es por eso que muchos ya no le llaman Pest, sino Pestal a la presente herramienta. En lo personal, las tomaría en cuenta.      

Primero, porque ahora debemos vivir en ciudades donde hay contingencias ambientales; y segundo, considerando que el marco de la ley está en constante cambio. También, porque al hacer más completo el análisis del contexto ayudas a la profesionalización del sector y suma a tu proyecto ¿en qué sentido? Plantándote los pies sobre la tierra; y con ello, evitar caer en el cliché del emprendedor frustrado por hacerse de sueños imposibles.

Una vez resuelto lo anterior, tienes que realizar una tablita como el DAFO, pero en esta ocasión debe estar plasmada de la siguiente manera: 

Factores Políticos

Factores Económicos 

Factores Sociales 

Factores Tecnológicos 

Factores Ambientales 

Factores Legales

Para dar mayor claridad y ejemplificar, te contaré de mi sueño.

Considerado titularme, en agosto del 2019, decidí plantear una exposición de arte contemporáneo titulada Iconofilia.
Las primeras en conocer de mis pretensiones fueron la directora del colegio de Arte y Cultura y la coordinadora del mismo. Siendo conscientes de que era historiadora y no tenía la preparación adecuada en cuanto a gestoría cultural, me invitaron a que lo platicara con mis maestras y maestros.

El profesorado, por su parte, me recomendó hacer una DAFO y un PESTAL, en este último planteé lo siguiente.

Factores Políticos

  • Posicionamiento de la nueva administración gubernamental a nivel federal y de la CDMX
  • La nueva planificación pública para el fomento de las artes y la cultura

Factores Económicos 

  • Dónde y cómo eran los métodos de financiación 
  • Tendencias sobre gasto y consumo de bienes y servicios culturales, desde el punto de vista económico: cuánto es el gasto promedio

Factores Sociales 

  • Comportamientos de consumo desde el punto de vista social: identificar motivadores e intereses. 

Factores Tecnológicos 

  • Tipo de tecnologías que se están implementando en proyectos como el mío, y si tenía accesibilidad a las mismas.
  • Profesionales en torno al uso de los avances encontrados

Factores Ambientales 

  • Políticas ambientales 
  • Impacto ambiental del proyecto.

Factores Legales

  • Leyes y artículos de las constituciones que se relacionaban con mi proyecto
  • Revisé que no existieran iniciativas de ley o cambios en las instancias que se relacionaban con mi proyecto
  • Investigue que no hubiera personas del gremio demandando cambios en las reglamentaciones 

Es pertinente mencionar que cambiará de acuerdo a tu proyecto. El mío por su parte quedó de esta manera. Cómo verás le faltan algunas cosas y debo re-actualizarlo.  Al respecto y por el momento, me acercaré a iniciativas que se dediquen a dar asesoría y apoyar en el desarrollo de este tipo de proyectos porque tal vez  ellos tengan una mirada fresca del tema.

Asimismo, para que me ayuden a aplicar el PESTAL al plan de comunicación, la parte financiera; y ahora gracias a la pandemia, al proceso de reestructuración, por mencionar algunos otros usos de la herramienta presentada.

Así que al final, no solo es una herramienta para conocer el contexto, sino también para apoyar y complementar otras aristas de los proyectos y empresas culturales.

Por lo tanto, te invito a usar y realizar un PESTAL. No lo dejes pasar. 

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Fuentes consultadas:

Borges, Leandro, “¿Qué es y cómo hacer un análisis PEST (PESTAL)”, [Web], Blog Luz, <https://blog.luz.vc/es/que-es/analisis-pest-pestal/> (consultado el 17 de junio del 2020).

Peiró, Rosario, “Analisis PEST”, [Web], Economipedia, <https://economipedia.com/definiciones/analisis-pest.html> (consultado el 27 de junio del 2020).

Trenza, Ana, “Análisis PESTEL. Qué es y para qué sirve. Ejemplos.”, [Web], Ana Trenza. Mis finanzas, <https://anatrenza.com/analisis-pestel/#1-que-es-el-analisis-pestel> (consultado el 17 de junio del 2020).