Cuando el marketing se encuentra con la cultura; específicamente cuando se aplica en las organizaciones e instituciones culturales se puede construir un plan estratégico de comunicación, este plan ayuda a crear un mensaje que denote la valía de los productos y servicios culturales que podemos encontrar en galerías de arte, museos, etc; es por ello que las organizaciones culturales y otras empresas relacionadas con el arte deben incluir el marketing cultural como una nueva especialidad, rama y/o departamento dentro de sus equipos de trabajo.

Actualmente, y contrario a lo que pudiera pensarse, dentro de las carreras de Gestión Cultural o como mi caso, en Estudios e Historia de las Artes tenemos clases de comunicación, estudio de públicos y marketing; en este último, nos concentramos en el marketing cultural. Acompáñame para mostrarte lo que he aprendido. 

Primero, una breve introducción

Como en todo iniciamos con las nociones básicas de marketing, lo que implica  leer a Seth Godín o John A. Howard, de la Universidad de Columbia, que nos dice que el marketing consiste en: 

  1. Identificar las necesidades del consumidor
  2. Conceptualizar las necesidades en función de la empresa
  3. Comunicar dicha conceptualización 
  4. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor
  5. Comunicar la conceptualización al consumidor

Te podría interesar |¿Cómo emprender una iniciativa cultural? Preludio

El marketing en el ámbito de la cultura

Posteriormente, comenzamos a ver que el marketing cultural se refiere a la estrategia de dar difusión a los proyectos (ya sean servicios o productos) de las instituciones y organizaciones de carácter cultural y en relación al arte, que buscan cubrir las necesidades de su mercado.  

Por otro lado, como definición, el marketing cultural lo encontramos como: 

“Tipo de marketing en el que se promueve un mensaje para un determinado grupo de clientes potenciales que pertenecen a una determinada cultura o grupo demográfico” (Promoción Cultural).

Entonces ¿Para qué sirve el marketing cultural? 

Si eres de los que se pregunta de su importancia dentro de las instituciones culturales, déjame comentarte que el marketing cultural puede ayudarte a conseguir:

  • Una imagen positiva de tu organización o empresa
  • Relevancia dentro de tus públicos objetivo 
  • Mejorar y/o aumentar la imagen de tu producto o servicio
  • Sensibilización social 
  • Atención para dar a conocer tu producto o servicio 
  • Entablar relaciones con diferentes targets
  • Facilitar la captaciones de patrocinadores
  • Atraer clientes y espectadores (gente que consume tus productos o servicios culturales)
El Louvre y Airbnb se asocian para crear concurso que permitirá a ...

Un caso de éxito es El Louvre, gracias a Niko Melissano

Y eso por mencionar algunas, todo dependerá del tipo de producto y/o servicio, junto con tus objetivos acorde al perfil, valores y misión de tu empresa. 

Al respecto, Orlando Machado expresa: en la realidad contemporánea hay que presentar y exponer temas y necesidades con claridad y distinguiendo las urgencias que lo requieren. He ahí entonces donde se justifica el marketing cultural, con la necesidad de posicionar necesidades de la sociedad que requieren de una atención cultural expresa.

No olvides que algunas estrategias para vender y posicionar un producto, dependen de una pertinente administración de bienes. También, que no es bueno ser un todologo, si bien yo tuve clases de marketing cultural, estas no fueron para que yo hiciera la estrategia en el recinto en donde yo llegara a trabajar. Aprendí marketing cultural para poder entender a qué es a lo que se refieren los expertos en el tema y no tener cara de what?  a la hora de trabajar con ellos. Mismos a los que hay que acercarnos y asociarnos para demostrar la valía de nuestros productos y servicios. 

¡Porque el arte y la cultura valen!

Te podría interesar | 4 aspectos clave que todo emprendedor cultural debería saber. 

Fuentes consultadas:

Mendoza Meneses, Iván, “¿Qué es el marketing cultural?”, [Web], UTEL Blog, <https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-el-marketing-cultural/> (consultado el 19 de julio del 2020). 

Promoción Cultural,  “Marketing Cultural”, [Web], Promoción Cultural, <https://promocioncultural.com/marketing-cultura/marketing-y-cultura-marketing-cultural-definicion/> (consultado el 19 de julio del 2020).