Varias marcas han automatizado muchos de sus procesos para ofrecer una mejor experiencia al cliente. Esto se debe a que la Inteligencia Artificial (IA) facilita muchos de éstos al hacerlos más rápido y a un precio menor que varios empleados. Uno de los principales usos de la Inteligencia Artificial en la mercadotecnia, es personalizar las opciones que se le muestran al cliente. Con ayuda de la recolección y selección de datos la IA puede hacer que reciba lo que quiere sin tener que buscar tanto, generando, una confianza de marca más permanente.

Te presento algunos aspectos de la IA para que conozcas un poco de su funcionamiento y consideres implementarla en tu empresa.  

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una rama de la tecnología informática, que construye motores inteligentes, capaces de realizar tareas a través de la simulación de la inteligencia humana.

La IA estudia el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning) para la automatización de ciertas tareas operativas y rutinarias. Tiene varios usos para diversas industrias, ya que tiene la capacidad de recopilar grandes cantidades de información para luego aprender de ella, descubrir ideas y patrones.

De acuerdo con un reporte reciente de Business Insider, el 50% de los profesionales del Marketing utilizan actualmente alguna forma de Inteligencia Artificial en su estrategia, mientras que otro 27% tiene la intención de incorporar la tecnología pronto. Los negocios digitales necesitan de estas nuevas herramientas que mejoren y faciliten el trabajo de manera automática.

¿Qué es Machine Learning?

Es una tecnología que aprende de manera automática mediante algoritmos que recogen datos, los analiza y luego da respuesta a los usuarios sobre la información que quieren recibir. 

Este método de aprendizaje surge con la necesidad de recoger toda la cantidad de datos posible  o “todos los datos que se producen”, y al mismo tiempo, sugerir opciones de mejora al detectar patrones de comportamiento.   Es un sistema muy útil y de ventaja competitiva, ya que con este se pueden conocer los comportamientos de los clientes, detectar fraudes, fallos en la estrategia, predecir el tráfico web y localizar clientes potenciales.

Un programa Machine Learning necesita ser guiado durante las fases iniciales  del sistema para que sepa identificar cada categoría automáticamente,  y así después poder aplicar de manera independiente los algoritmos y ejecutarlos sin intervención de la mano del hombre.

¿Qué es Deep Learning?

El Deep Learning o aprendizaje en profundidad, es una técnica mejorada donde los sistemas alcanzan niveles de aprendizaje en un grado automático, es decir, que generan sus propias soluciones, y sin necesidad de supervisión.

El modelo Deep Learning trata de imitar el cerebro humano con “neuronas artificiales” mediante un proceso cognitivo artificial. Crea resultados por medio de ponderación hasta reducir al máximo posible el margen de error, aumentando así las conclusiones.

Código QR: interactúa con tus clientes de forma segura.

Marcas que han utilizado un sistema de IA

Grandes marcas como Mercado Libre, Amazon o Spotify demuestran que el uso de esta tecnología tiende a aumentar significativamente el ROI (Return of Investment) de las acciones.

  • Amazon utiliza IA para mostrar sólo productos relevantes a los compradores, en función de búsquedas, compras y visitas anteriores. Aumentando la probabilidad de que un usuario realice una compra inicial o se convierta en un cliente habitual.

Principales tendencias de uso de IA en estrategias de marketing

En el Comercio Electrónico, la Inteligencia Artificial se utiliza para hacer búsquedas inteligentes y encontrar características de relevancia. Para ofrecer la personalización de la experiencia del cliente, como sugerir un servicio, recomendar productos y hacer predicciones de compra, también para detectar y prevenir fraudes de transacciones en línea, además de la optimización dinámica de precios basada en los aprendizajes automáticos de los sistemas. 

En el marketing, las recomendaciones y los contenidos específicos que se le muestran a cada usuario son escogidos por una IA.

También se usa para personalizar noticias, reconocer patrones e imágenes comerciales, reconocer idiomas (para digerir datos no estructurados de clientes y prospectos de ventas). De igual manera se utiliza para la orientación de anuncios y ofertas optimizadas en tiempo real, para analizar datos y realizar segmentación de clientes, hacer semántica social y análisis de sentimientos; automatizar diseños web y habilitar servicios al cliente de forma predictiva. 

No solo las empresas se benefician de la Inteligencia Artificial en la mercadotecnia, estos son algunos beneficios para los clientes: 

  • Fácil reconocimiento de gustos, deseos y expectativas como consumidor.
  • Ofrecer los productos o servicios en el momento oportuno.
  • En los canales más eficaces para que la experiencia sea lo mejor posible.
  • Mensajes personalizados, que lo hagan sentir único.

La Inteligencia Artificial avanza cada día más e interviene en muchos aspectos especialmente en los negocios de la nueva era. No integrar este tipo de tecnologías en las estrategias empresariales, especialmente en las digitales, puede hacer que los negocios queden obsoletos respecto al mercado cada día más tecnológico.

Te invitamos a leer: Córima Webzine | El ritual del podcast: guía rápida para unirte a esta tendencia