Los códigos QR son uno de los métodos que más han sido utilizados durante la contingencia causada por Covid,  son los restaurantes los que principalmente hacen uso de esta herramienta para ofrecer a sus comensales sus menús, precios y recomendaciones a  través del escaneo de un código QR, esto con la finalidad de evitar el contacto con objetos físicos que pudieran estar infectados.

Muchos negocios han afrontado grandes retos en la llamada nueva normalidad, especialmente para realizar sus actividades comerciales; es claro que dentro del nuevo protocolo de sanidad al que nos enfrentamos, la tecnología está jugando un rol clave.

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¿Qué son los códigos QR?

Un código QR es un código de barras bidimensional, cuadrado, que puede almacenar datos codificados. La mayoría del tiempo los datos se muestran en un enlace a un sitio web (URL).

¿Cómo funcionan?

Al escanear el código QR, utilizando un smartphone, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. La información en el código le indica al móvil realizar un movimiento predeterminado, como abrir el navegador web para ingresar a un URL o realizar acciones específicas (descargar PDF, una imagen, abrir un correo o una página web)

¿A dónde debería llevar mi código?

Dependerá del objetivo principal por el cual crees el código, pero hay que tomar en cuenta que el propósito principal es facilitar información que requiera el usuario y mejorar la experiencia de compra. 

Código QR dinámico VS código QR estático

Para poder hacer uso del código QR como una herramienta de comercialización para un negocio, es necesario conocer la diferencia entre los dos tipos: el dinámico y el estático.

  • Los códigos QR estáticos se generan para un enlace determinado, siempre llevarán al mismo lugar. 
  • Los códigos QR dinámicos permiten ser editados una vez creados, con lo que un mismo diseño podría utilizarse para varias cosas, sin necesidad de ser modificado o de crear uno nuevo.
Códigos QR para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19

En un negocio, un código QR puede sustituir ciertos elementos físicos que se requieren para entregar al cliente información al momento, para poder completar una transacción u otras actividades que involucren interactuar con elementos que pudieron haber sido tocados por varias personas en un corto lapso de tiempo, como puede ser el menú de un restaurante o un folleto con información.

¿Qué usos le puedo dar a un código QR en mi negocio?

El sector restaurantero ha puesto en marcha el uso de los códigos QR, especialmente para dar a conocer sus menús y ofertas del día, los cuales cotidianamente se encontraban en papel o en algún objeto físico sobre la mesa. Al poder escanear el código con tu smartphone, inmediatamente tendrás en la palma de tu mano toda la información que necesitas sin tener ningún contacto físico con materiales que podrían estar infectados. 

No obstante, si tu negocio es otro, puedes aplicarlo también, ya que en definitiva, un código QR te dá la oportunidad de ser creativo y mantenerte cerca de tus clientes aún en tiempos de contingencia. Algunos ejemplos de cómo puedes usarlos son:

  1. Hacer encuestas de satisfacción y experiencia de compra.
  2. Recibir o hacer pagos online.
  3. Presentar tus servicios, menú o carta de precios.
  4. Dar tu tarjeta de presentación.
  5. Presentar promociones, ofertas o cupones de descuento.
  6. Conectarse a una red wi-fi.
  7. Incorporar información general del negocio, la dirección, el teléfono, la web, redes sociales, etc.
  8. Añadir tus códigos a publicidad impresa o digital.
  9. Generar fichas técnicas, folletos o guías de uso.
  10. Agregar un mensaje de agradecimiento o invitación a tus clientes.

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Adoptar herramientas tecnológicas en tu plan comercial, te puede ayudar a adaptarte mejor a esta nueva normalidad.