La propiedad intelectual no solo resalta la innovación o la historia personal y humana de las personas que han tenido curiosidad, determinación y perseverancia; también, y principalmente, protege a todo aquel que ha realizado un esfuerzo intelectual y la inversión económica necesaria para convertir sus ideas en algo tangible ¿Quieres saber por qué es importante?  Acompáñame.

¿Qué es la propiedad intelectual? 

Bueno, antes que cualquier otra cosa, es preciso entender a qué nos referimos por propiedad intelectual.

Al respecto, The World Intellectual Property Organization (s.f.) menciona que la propiedad intelectual es la que se relaciona con las creaciones de la mente; por ejemplo: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Se divide en dos categorías:

  1. La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas (WIPO, s.f.).
  2. El derecho de autor, que abarca las obras literarias, películas, música, obras artísticas y los diseños arquitectónicos (WIPO, s.f.).

En derecho y de acuerdo a Instituto Autor (s.f.), la propiedad intelectual es: “la disciplina jurídica que protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro”.

Ésta – la autoría- corresponde al autor en el momento mismo del término de su creación sin que para ello se exija depósito o inscripción alguna; así como, cualquier tipo de divulgación del mismo.  

En tu caso, ya sea como creador, productor o emprendedor de alguna creación te conviene saber al respecto, tal como se mencionó anteriormente, para proteger tu autoría, resaltar tu inversión y reconocer tu innovación u originalidad, si es el caso. 

De igual manera, para defender tal derecho en tus contratos de trabajo o similares con las diversas organizaciones e instituciones ya sea relacionadas con el gremio cultural u otros con los que trabajes

Si bien la propiedad intelectual, dentro de la normativa laboral de algunos países, no tiene presencia, eso no significa que debas omitirla. Es pertinente conocerla para saber cómo tus obras o creaciones pueden ser usadas por terceros, sin que tus derechos como creador peligren. 

Y como creador y/o emprendedor ¿Qué debo hacer al respecto? 

El primer paso es conocer a las instancias gubernamentales que regulan las relaciones laborales con los artistas y las que se encargan de la propiedad intelectual.

Para ello destina tiempo e investiga cuál es el perfil jurídico de tu gobierno, dado que algunos países con tradición jurídica anglosajona engloban la propiedad intelectual y la industrial bajo el mismo término (“Intellectual Property”); mientras otros la separan, como en el caso de España, donde la propiedad intelectual solo se relaciona con los derechos de autor y los derechos conexos.

En México contamos con la  Ley de la Propiedad Industrial (LPI) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), estos tiene como premisa el fomento y protección de la propiedad industrial, es decir, aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el Estado durante el tiempo de protección de las creaciones de aplicación industrial y comercial; como las marcas y el desarrollo tecnológico a través de una patente, modelo de utilidad o diseño industrial. También, puedes acercarte al INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor) para conocer cómo resguardar tus derechos de autoría.

Tal como lo recomendé en Marketing cultural: la nueva especialidad en las organizaciones de arte y cultura no intentes ser un todologo y menos cuando se trate de tus derechos. 

Acércate a expertos en el tema, actualmente, en muchos países latinoamericanos hay especialistas en derechos de autor y propiedad intelectual. 

También, contamos con la presencia de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) la cual cuenta con cursos y talleres al respecto, alrededor del mundo.

Y en estos tiempos ¿cómo lo hago? 

Es pertinente mencionar que dada la situación de pandemia (por el Covid-19) las instituciones han abierto la opción de acercarte de manera virtual a sus servicios.  

Por ejemplo, el IMPI llevó a cabo un curso de verano titulado “Las industrias creativas y la propiedad intelectual”. y el pasado mes de agosto; la OMPI y el IMPI se aliaron para crear y llevar a cabo el Taller de redacción de patentes, por primera vez en línea. 

Si te he influenciado y  ya te has decidido a legalizar tu trabajo, ahora puedes tramitar tu marca y patente en línea entrando a la página oficial del IMPI, el cual también cuenta con el Quiz ¿Qué quieres proteger?, herramienta que te apoya en definir qué tipo de figura legal puede proteger tu innovación, a través de preguntas intuitivas.

Asimismo, la institución gubernamental nos proporciona el Manual de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, el cual permite conocer estrategias para luchar contra la falsificación y la piratería.

No hay que olvidar, además, que detrás del fortalecimiento de la propiedad intelectual se encuentra la profesionalización, la fortaleza del sistema artístico – cultural, los beneficios económicos; así como la planificación y ejecución de políticas en relación al crecimiento cultural, artístico y de las industrias culturales. 

Fuentes consultadas:

Altés Tárrega, Juan Antonio, “Artistas y derechos de propiedad intelectual. Su inserción en el contrato de trabajo”, [Web], Dialnet, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4564674> (consultado el 23 de Julio del 2020). 

Casado, Alberto, “La importancia de proteger la propiedad intelectual”, [Web], El País, <  https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/04/26/economia/1335552948_850215.html#:~:text=Es%20preciso%20crear%20riqueza%20y,inversi%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20necesaria%20para%20producirla> (consultado el 23 de Julio del 2020). 

Instituto Autor, “¿Qué es la propiedad intelectual?”, [Web], Instituto Autor,< http://www.institutoautor.org/es-ES/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=150> (consultado el 23 de Julio del 2020). 

World Intellectual Property Organization, “¿Qué es la propiedad intelectual?”, [Web], WIPO, <https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450#:~:text=Creada%20en%201970%2C%20la%20Organizaci%C3%B3n,se%20recompense%20el%20ingenio%20de>  (consultado el 5 de septiembre del 2020).