En la primera parte de este artículo te mostré marcas que con sus campañas lograron cambiar de manera rotunda algunos aspectos de nuestra sociedad, en esta entrada, continúo con otras campañas que supieron tomar eventos sociales para demostrar sus posturas frente a ellas, apoyar a grupos, y de paso, reforzar sus nombres en el mercado. 


2011

Chipotle Mexican Grill-Vuelta a los orígenes

El spot de esta campaña criticaba los excesos de la industria alimentaria y abogaba por unas prácticas más sostenibles y humanas. Fue creado por CAA Marketing para la cadena de restaurantes mexicanos. La marca también animaba a que la gente descargara la canción que acompañaba el spot en iTunes, cuyos beneficios irían a parar a la Fundación de Cultivo Sostenible Chipotle.

El video fue viral enseguida. A la mañana siguiente de ser publicado, la marca recibió cientos de mensajes en los que les decían que no sabían cómo habían conseguido un vídeo tan poderoso y que supiera ilustrar de una manera tan inspiracional los ideales de la compañía.

En 2012, fue emitido en la gala de los Grammy con la pegadiza música de la versión de la canción ‘The Scientist’, de Coldplay.

Quizá te interese | Marketing cultural: la nueva especialidad en las organizaciones de arte y cultura.

2012

Metro de Melbourne- Dumb ways to die

“Dumb ways to die” (Maneras estúpidas de morir) es una de las campañas más sorprendentes de los últimos años. Además es un ejemplo de cómo el Branded Content ha venido para quedarse. La campaña se basaba en un video de animación, acompañado de un videojuego, que en pocas semanas se convirtió en un éxito viral en todo el planeta, alcanzando hasta la fecha más de 70 millones de reproducciones. 

El objetivo consistía en concientizar a la población de la ciudad de Melbourne para que evitara cruzar las vías de tren y que respetara las señalizaciones existentes. El efecto de la campaña redujo el número de muertes de este tipo en un 30%. “Dumb ways to die” se convirtió en una de las campañas más premiadas de todos los tiempos, con cinco Grand Prix y 18 Leones de Oro. 

2014

Always – Like a girl

La campaña “Like a girl” de la marca Always se lanzó por primera vez en junio del 2014 y rápidamente se hizo viral.

La campaña fue un experimento social que consistió en pedirles a un grupo de niños y adolescentes que realizaran actividades como correr, lanzar o pelear “como una niña”; los primeros participantes (niños y mayores de edad) siguieron los estereotipos sociales en los que una niña es débil o inútil,  y corrieron de forma ridícula, lanzaban cosas sin fuerza o decisión y peleaban agarrándose del pelo.

Por el contrario, cuando se formuló esta misma actividad específicamente a niñas menores de 10 años todo fue completamente diferente. Las pequeñas, que aún desconocían la connotación negativa de las palabras, corrieron con determinación, lanzaron cosas con ganas y pelearon con fuerza.

La empresa mostró con esta magnífica campaña cómo una sola frase, puede destruir o afectar la percepción de todo un género.

2016

Red Bull-Stratos

Para algunos, la campaña “Stratos” de Red Bull se aleja de las estrategias tradicionales de la publicidad y se considera más una acción de Branded Content. El estratosférico salto de Felix Baumgartner se emitió en directo en más de 150 cadenas de TV y en más de 130 medios digitales, además de encabezar la mayoría de los telediarios de todo el mundo. Los días posteriores al salto, decenas de millones de personas compartieron vídeos que recreaban la hazaña de Baumgartner.

Pero el gran éxito de la campaña estuvo en las redes sociales, donde su emisión por el canal de YouTube de Red Bull alcanzó una audiencia de casi 8 millones de personas. Más de la mitad de los trending topics de Twitter hacían alusión al salto, registrando más de 1.300 tweets cada 10 segundos, mientras la cuenta de @RedBullStratos estaba siendo seguida durante esos días por 80 seguidores por segundo, y el vídeo con el salto fue compartido en Facebook por casi 30.000 personas con más de 200.000 me gusta.

La campaña generó millones en medios ganados e hizo que las ventas crecieran pero lo que consiguió por encima de todo es que todos lo asociaran con un acontecimiento histórico sin parangón, algo por encima de cualquier campaña publicitaria.

2018

Nike-juntas imparables

Nike lanzó un anuncio grabado en México y que ha hecho eco en redes sociales por el mensaje de apoyo al deporte y sobre todo a las mujeres mexicanas. El anuncio cuenta con un grupo de deportistas de lujo: Paola Morán, Alexa Moreno, Nayeli Rangel y Mariana Juárez.

La campaña que Nike llama “un movimiento”, busca demostrar “cómo el deporte nos hace más fuertes”. En las redes sociales, al anuncio fue recibido con emoción y algunos señalaron cómo lograron reflejar el machismo y acoso que viven las mujeres en ese país

2019

Doritos-Doritos Rainbow 

La marca de frituras lanzó su edición especial “Rainbow” (arcoiris) en apoyo a la comunidad LGBT+. Con esta iniciativa, la firma buscó promover un mensaje de respeto, amor y solidaridad (#DesbloqueemosElAmor). La mitad de las ventas del producto que se comercializó durante el mes del Orgullo en México (junio), se donó a asociaciones que trabajan para erradicar la discriminación y el rechazo social. Esta campaña es un ejemplo de la importancia de que una marca tenga una voz y personalidad en temas relevantes para la audiencia.

Banco Santander – Protagonistas del año

El Banco Santander, aprovechó las tendencias que han surgido en torno al feminismo, para posicionarse a favor de la visibilidad de las mujeres en puestos de relevancia y que quieren impulsar el talento femenino.

El spot muestra planos de diferentes personajes, todos empoderados, todos hombres (político, científico, empresario, deportista, explorador), y nos dirige una pregunta: ¿Qué se necesita para ser protagonista del año?.

El propio anuncio nos responde: exigencia, disciplina, esfuerzo, liderazgo, creatividad, valentía, carisma, pasión. Los personajes se descubren finalmente como mujeres disfrazadas, el spot busca hacer énfasis en la premisa “el talento no tiene género”.

2020 

PANAM #UnamosPasos 

En el contexto del resurgimiento del movimiento #BlackLivesMatter en Estados Unidos, el desarrollo de esta campaña se basó en exponer los usos racistas de algunas palabras como “naco” “indio” o “prieto” en la cultura mexicana. La marca reconoció que son sustantivos con los que usuarios de otras marcas discriminan a sus clientes. Los carteles muestran modelos de tenis atravesados por una cinta que lleva alguna de las palabras mencionadas. 

Esta campaña generó polémica en las redes sociales. Varios usuarios se sintieron identificados por haber recibido esta clase de insultos al usar los tenis de la marca, pero algunos otros comentaron que el utilizar estas etiquetas solamente reforzaba los estereotipos clasistas. Entre las discusiones de opiniones encontradas, es innegable que la campaña tuvo un gran impacto en los consumidores. 

2020 (campañas inspiradas en torno al covid)

Mercado Libre-codo a codo

La campaña va desde el cambio temporal del logotipo hasta bajar las comisiones a los vendedores que ofrezcan productos de primera necesidad, y penalizar a aquellos que hagan aumentos de precios en productos sanitarios.

Audi-Mantengamos la distancia unidos

La marca de coches Audi decidió unirse contra el coronavirus con su campaña “Mantengamos la distancia unidos”. Decidió separar los círculos tradicionales de su logotipo para mostrar solidaridad y empatía con el distanciamiento social tan necesario en la actualidad.

Ikea-Yo me quedo en casa

La campaña busca lograr llegar a los usuarios al recordar que el hogar siempre ha sido un refugio, y que sigue siendo la mejor forma de protegerse a sí mismo.

Un homenaje al lugar que está para darnos la bienvenida cuando despertamos en la mañana y cuando nos despidamos en la noche. Un lugar para disfrutar nuestro tiempo de inactividad, nuestro trabajo y para despertar nuestra imaginación.

Burger King

Cuando Bélgica anunció que sus restaurantes de comida rápida deberían cerrar hasta el 3 de abril, Burger King tachó las palabras “Del Whooper” de su slogan y agregó “permanece” en la parte superior de la palabra “casa”. Así, el “Hogar del Whooper” se convirtió en “permanece en casa”, una de las más creativas campañas de marketing en torno al coronavirus.

 

No todas las campañas tienen que ser complicadas, pero deben de ser creativas si queremos causar impacto con ellas. Por ello debemos tener en mente que simplemente hablar de nuestros productos puede no ser suficiente. En ocasiones es una mejor opción hablar de lo que alguien podría llegar a hacer si utiliza nuestro producto, como la idea de Redbull y el salto estratosférico.  También es una opción hablar de los beneficios sociales que nuestra marca trae consigo, como la campaña de Chipotle y sus esfuerzos por crear un mejor planeta.