México ocupa el onceavo lugar en producción cafetalera a nivel mundial, sus principales compradores son Estados Unidos y España. Desde 2005 ha sobrellevado el declive de precio y cosechas en el país.

Te compartimos algunos datos relevantes sobre la producción y comercialización de café en México.

Para poder cultivar café cereza se necesita de climas tropicales que, a su vez, permitan cobijar bajo sombra los arbustos arábigos. En cuanto a su consumo, mayoritariamente, las naciones con climas fríos resultan las principales compradores.

El café, aunque de origen africano y asiático, tiene en Brasil y Colombia a sus  mejores países exportadores. Uno de los factores para la valuación de precio es el tipo de grano, los cuales, se tipifican en forma descendente con respecto a su calidad de la siguiente manera:

  1. Suaves colombianos: granos de arábiga, lavados y producidos principalmente en Colombia. 
  2. Otros suaves: granos de arábiga con producción en México y Centroamérica.
  3. Brasileños naturales: granos de arábiga sin lavar, provenientes de Brasil y Sudamérica.
  4. Robustas: producidos en África y Asia y algunos países de sudamericanos. 

Gráfica 1. Producción Mundial de Café por categoría

Contenidos

Producción Nacional de Café

Los cultivos nacionales inician la cosecha en los meses de diciembre y marzo, los sembradíos deben estar a una altura 1,000 y 1,300 metros a nivel del mar. Sus frutos se obtienen una vez al año cuando, previamente, la plantación se pinta de flores blancas.

A estos arbustos se les nombra cafetos y requieren de sombra, por lo que se encuentran, regularmente, bajo otros árboles, pueden llegar a sobrevivir más de 60 años, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En México tres de 15 entidades producen el 70% del volumen nacional, los estados restantes como Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas se encargan del 18% restante.  

Producción Nacional de Café

Gráfica 2. Producción de Chiapas, Veracruz y Oaxaca

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En conjunto, las 15 entidades suman 484 municipios productores; y 74 de ellos generan el 70% de la producción nacional. Además, el rendimiento en 2017 fue  1.3 toneladas por hectárea.

Ese mismo año Marcos Gottfried, director general de Expo Café, mencionó que México se colocó en el onceavo lugar a nivel mundial como productor de café durante el periodo 2016-2017, abarcando el 1.6% de la producción global. 

Sin embargo, en las estadísticas gubernamentales, las zonas de superficie cosechada van en declive desde 2010. Al parecer, las razones de este fenómeno son el cambio climático y la situación socioeconómica de los productores.

Gráfica 3.  Superficie Cosechada. 

Los productores de café en México

En cuanto a los caficultores, estos se tipifican de tres maneras según el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA): 

  1. Productor de infrasubsistencia: la producción obtenida es para el consumo familiar sin abastecer en su totalidad las necesidades alimentarias. 
  2. Productor de subsistencia: la parcela sí prevé el alimento necesario para todos los miembros de la familia.
  3. Excedentarios: el cultivo tiene la capacidad de suministrar comida e ingresos económicos para los miembros de la parentela. 

El 95.4% de estos productores se designan como campesinos, con superficies de cultivo no mayores a 5 hectáreas; solo el 4.6% restante pertenece a la categoría de empresarios, de este mismo porcentaje al 3% se les considera pequeño empresario y los demás se dividen en medianos y grandes.

Los granos de café

Aunque en el mercado existen cuatro categorías, éstas se derivan de dos tipos de granos: arábigo y robusta. En el país se produce la especie arábiaga en sus variedades Typica, Bourbon, Maragogipe, Caturra, Mundo Novo, Garnica, Catauai y Catimor, menciona CEDRSSA en su Investigación Interna 2019. 

Comercialización del café

La International Coffe Organization (OIC) indicó que en el mundo se consumen 1.4 billones de tazas de café cada día y los consumidores pueden pagar de 3 a 6 dólares por una de ellas. 

En México, los primeros negocios del aromático en el mercado internacional fueron en el año 1985 con producción del estado de Oaxaca y su destino final era Europa.

Actualmente, la SAGARPA informa que se comercializan 28 mil toneladas al año, lo que representa 3 de cada 10 sacos en el mundo son de México. Su principales compradores, en 2016, fueron Estados Unidos y España. 

Gráfica 04. Destinos de las exportaciones de café  mexicano en 2016

Sin embargo, las cifras en el mercado cafetalero durante este periodo no fueron alentadoras pues mostraron un decrecimiento de tasa anual del 11.9%. Y las ventas en el exterior registraron un nivel mínimo comparado al ciclo 2004-05. 

En esta misma etapa el café disminuyó su producción a 2.3 millones de sacos (de 60 Kg cada uno), cuando un lustro antes se habían obtenido 6.2 millones de sacos. Hasta ahora, el declive del oro verde no se ha vuelto a recuperar. 

Una luz al final del túnel

La CEDRSSA desarrolló una investigación para reactivar la producción y comercialización de café en  México, en la cual proponen la creación un organismo descentralizado a nivel nacional, con presupuesto transexenal para la atención del sector cafetalero. 

El Instituto del Café Mexicano, como se piensa nombrar, atendería el fomento a la producción primaria y al valor agregado. Por otra parte, valoraría los productos de café bajo sombra creando fondos de garantía y fortaleciendo a los intermediarios bancarios y no bancarios. 

A pesar de dichas propuestas, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) alertó en octubre de 2019 la reducción del precio de café a un 45%. También indicó que el programa de apoyo, Producción para el Bienestar, debe aumentar a por lo menos 300 mil caficultores.